Actividad 2

Concepto, clasificación y características de las TIC aplicadas a la educación

Actividades de Clase: A-2

2.1. Concepto de TIC aplicadas a la educación

A continuación, mostraremos las diferentes definiciones que obtenemos de las TIC aplicadas a la educación, mostrando en un primer lugar la visión inicial que tenemos. En segundo lugar, encontraremos la definición final obtenida a partir de los conceptos claves publicados en la plataforma. Y, por último, se presentará un mapa conceptual que relacione los conceptos claves de la definición final.

a. Definición inicial.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación son herramientas tecnológicas que permiten la comunicación y el acceso a la información de manera digital, y que están produciendo una transformación en la educación. Las TIC nos proporcionan diferentes beneficios y nos posibilitan enseñar con nuevos medios, pudiendo así preparar a nuestro alumnado para desenvolverse mejor en un mundo cada vez más digitalizado y globalizado, en el que podemos encontrar un exceso de información y desigualdades en el acceso a las TIC. Por ello, es importante enseñarles a hacer un buen uso de las TIC, fomentar su capacidad crítica para discernir entre la información válida y la irrelevante, y, además, hacerles conscientes de la brecha digital existente.

b. Definición final.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la educación son herramientas tecnológicas utilizadas en el ámbito educativo de forma adaptada a un contexto curricular y sociocultural concreto. Las TIC permiten la creación de nuevos entornos de interacción y lenguajes (informático-multimedia), los cuales facilitan el acceso, difusión e intercambio del contenido curricular. Debido a esto, las TIC producen una transformación del proceso comunicativo, pues generamos nuevas experiencias de enseñanza y aprendizaje, además de nuevas formas de acceder, generar y transmitir la información.

c. Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos claves de la definición final.

2.2. Clasificación de las TIC que se utilizan actualmente en los procesos formativos

En la actualidad, el papel de las TIC en la educación ha experimentado un crecimiento significativo, transformando, en cierta medida, la manera en que enseñamos y aprendemos. A continuación, con el fin de comprender mejor las TIC en la educación, presentamos una clasificación de las diferentes tecnologías que se utilizan actualmente en las aulas (descargar).

2.3. Características: posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos

Las TIC en la educación ofrecen nuevas posibilidades en el mundo educativo, pero enfrentan limitaciones como la brecha digital y la dependencia tecnológica. Para comprender mejor esto, hemos elaborado un guion de contenidos y un mapa conceptual. Por último, incluiremos una reflexión sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en la educación.

a. Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes posibilidades y limitaciones, además de destacar con "negrita" o subrayar sus conceptos - ideas claves (descargar).

b. Presentación ~ mapa conceptual multimedia online en el que se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos - ideas claves, identificadas en el guion de contenidos, sobre las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos.

c. Tomando como referencia el trabajo realizado en el guion de contenidos para caracterizar las diferentes posibilidades y limitaciones de las TIC en los procesos formativos (tarea A), en esta última vamos a someterlas a juicio.

Para justificar su acusación y defensa asumiremos un doble papel como fiscales y defensores construyendo, para cada rol, cinco argumentos. Éstos girarán en torno a las distintas interpretaciones, valoraciones y/o reflexiones personales/grupales que puedan derivarse sobre las posibilidades y limitaciones que presentan actualmente las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la etapa de Educación Primaria (descargar).

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