Actividad 3

La comunicación didáctica con TIC

Actividades de Clase: A-3

3.1. Diferencias entre los conceptos de comunicación y comunicación didáctica con TIC

En este apartado, examinaremos las diferencias entre comunicación y comunicación didáctica utilizando las TIC aplicadas a la educación, mostrando en un primer lugar la visión inicial que tenemos. En segundo lugar, encontraremos la definición final obtenida a partir de los conceptos claves publicados en la plataforma. Y, por último, se presentará un mapa conceptual que relacione los conceptos claves de la definición final.

a. Definición-diferenciación inicial.

La comunicación y la comunicación didáctica con TIC difieren en su naturaleza y propósito, enfoque, medios y herramientas, así como en la interactividad y retroalimentación. Mientras que la comunicación abarca el intercambio de información en diversos contextos, la comunicación didáctica con TIC se centra en usar tecnologías digitales para mejorar el proceso educativo, promoviendo la interactividad y retroalimentación entre docentes y estudiantes.

b. Definición-diferenciación final.

Según Bermejo y Ballesteros (2017), la comunicación requiere al menos dos personas que compartan un mismo código. En cambio, la comunicación didáctica, añade tres características principales que la diferencia: tiene un objetivo centrado en el desarrollo integral del alumno; implica la transmisión de información nueva adaptada a cada estudiante de manera significativa; y busca influir en el conocimiento de los alumnos al modificar sus estructuras cognitivas.

c. Mapa conceptual en el que se relacionen los conceptos-ideas claves.

3.2. Elementos de la comunicación didáctica con TIC: estructura sistémica

En esta sección se elaborará un mapa conceptual que organiza y relaciona los elementos de un proceso de comunicación didáctica con TIC para comprender de manera clara cómo interactúan estos componentes en el contexto educativo digital. Además, se justificará por qué se considera que este proceso constituye una estructura sistémica.

a. Mapa conceptual.

b. ¿Por qué se considera una estructura sistémica?

Según Bermejo y Ballesteros (2017), en el proceso de comunicación didáctica con TIC encontramos una conexión intrínseca entre todos los elementos participantes. Esta relación no se limita a una mera coexistencia, sino que implica una interdependencia significativa, es decir, cualquier cambio en uno de estos elementos afectará directamente a los demás, lo que refleja la complejidad y dinámica del proceso. El objetivo principal de esta comunicación es la educación integral del alumno, incluyendo sus aspectos cognitivos, psicomotores y afectivos, buscando así fomentar el desarrollo completo del estudiante, y es precisamente en la interacción y la interdependencia de los elementos donde radica su efectividad para alcanzar este objetivo educativo.

3.3 | 3.4. Características y Factores Específicos de la comunicación didáctica con TIC

En este apartado se abordarán las características y factores específicos que influyen en la comunicación didáctica con TIC, proporcionando un guion de contenidos en el que se sintetizan el significado de estas características y factores, resaltando los conceptos clave. Además, se incluirá una presentación multimedia en línea para ilustrar gráficamente estos conceptos, proporcionando una comprensión más dinámica del tema.

a. Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de las diferentes características, además de destacar con "negrita" o subrayar sus conceptos-ideas claves (descargar).

b. Guion de contenidos en el que se sintetice el significado de los factores específicos, además de destacar con "negrita" o subrayar sus conceptos-ideas claves (descargar).

c. Presentación multimedia en línea donde se incluyan e ilustren gráficamente los conceptos-ideas claves (identificadas en los guiones de contenido: a y b. sobre las características y factores específicos de la comunicación didáctica con TIC.

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